sábado, agosto 26, 2006

Aristocracia rea y código iniciático

Línea 9

Era un boncha boleao, un chacarero
que se piyó aquel 9 en el Retiro:
¡nunca vieron esparo ni lancero
un gil a la acuarela más a tiro!

Eran polenta el bobo y la marroca,
y la empiedrada fule, berretín.
De un grilo una casimba daba boca,
y un poco la orejeaba el chiquilín.

El ropaé que acusa ese laburo
trabucó bien al boncha de culata,
pero el lancero trabajó de apuro
y de gil casi más mete la pata.

Era un bondi de línea requemada
y guarda batidor, cara de rope...
¡Si no saltó cabrón por la mancada
fue de chele no más, de puro dope!

C. de la Púa

Traductio (de elortiba.org):

Boncha es el revés silábico de chabón, en este contexto boncha boleao significa ingenuo, tonto.
Chacarero: del campo; piyar es tomar, subirse.
Lancero es el ladrón punguista, quien "lancea" (introduce subrepticiamente los dedos en V en los bolsillos ajenos).
Esparo es el ayudante del lancero, quien "ayuda" molestando al "punto", empujándolo, tocándolo, para que el lancero haga su tarea.
Gil a la acuarela más a tiro significa que la víctima estaba "servida en bandeja". "Era polenta el bobo": bobo es reloj, polenta quiere decir que es auténtico y de calidad; marroca es cadena. La empiedrada es un anillo baratija de piedra ordinaria; fule: fulero; berretín: berreta.
De un grilo una casimba daba boca: de un bolsillo asomaba el borde de una billetera; asomaba por el bolsillo chico (chiquilín) del chaleco.
Ropaé es el vesre deformado de esparo; trabucó bien al boncha de culata significa que molestó muy bien al chabón desde atrás.
El el lancero se apuró, hizo mal su tarea.
Un bondi de línea requemada significa un colectivo (omnibus) sospechado de transportar ladrones.
El guarda no acusó y descubrió al ladrón de chele, vesre de leche: suerte; de puro dope: de puro pedo.

http://www.elortiba.org/crencha.html

11 comentarios:

  1. ¿Todo pasado fue mejor?

    Después de almorzar copiosamente, me pongo a leer el Ñ. Naturalmente, nadie lee un suplemento así completo, sino buscando focos de interés. Primero me detengo en el artículo sobre La vida descalzo, después leo aquel sobre Suite francesa. Inevitablemente me fijo en un recuadrito escrito por Jorge Aulicino sobre los blogs (que más puede hacer uno que interesarse en el análisis de un fenómeno que siente protagonista por ocupar un espacio insignificante en la web). Ahora bien, este poeta (me entero de que es poeta gracias a Google y leo algunos poemas de su producción) nos da a los bloguistas con un caño. Dice que "estar on line nos constituye. Hace 40 años nos constituía la elección, el compromiso..." (¿?) Interpreto que es una descalificación: antes los jóvenes luchábamos por cambiar el mundo, ahora los pibes sólo ambicionan tener su ciberespacio.
    Después habla sobre el estilo blog. Reproduce alguna frase tonta: "Conocí al bebé de ma. para festejarlo, garrapiñada y series de sony en la cama" y la compara con los diarios de Cesare Pavese: "Amor es el deseo de conocimiento". Jorge Aulicino navegó un ratito, se aburrió, no encontró lo que buscaba y se queja desde el Ñ.
    Yo he visto cosas mejores que las que enumera Aulicino en los blogs. También hace 40 años se decían y se hacían bastantes boludeces. Si la juventud se hubiera dedicado sólo a pensar cosas serias y comprometerse con causas profundas, viviríamos en un mundo un poco mejor. Evidentemente, mientras él estaba ocupado pensando y escribiendo poemas, había una mayoría escuchando música disco sin que le calentara nada de nada. A veces me cansa un poco la cantilena de que todo pasado fue mejor. Ahora parece que en los '70 estaban todos preocupados por construir un mundo mejor, y nosotros sólo ocupados en tonterías superfluas. Intuyo camelo. Me imagino que proporciones iguales en todas las épocas se ocupan de la literatura, la política, la música o la moda. Y también que nadie es intelectual las 24 horas (que embole tener una actitud reflexiva como en El refugio de la cultura el día completo).
    Igualmente, mejor que ocuparse por lo que piense Aulicino es ir a mirar series de Sony en la cama.

    ResponderBorrar
  2. Sibelius: ¿a vos en la escuela te enseñaron "comprensión de textos"? De la impresión de que no entendés lo que leés y de que no podrías hacer un cuadro sinóptico, ni un mapa conceptual, ni nada de eso que le enseñan a la gente jhoven en el colegio. Y eso que mirás series de Sony. Seinfield, por ejemplo, te lleva varias cabezas en el análisis fino de nada. Podrías haberte quedado mirando un poquito más la tele, en lugar de escribir boludeces envenenadas con falsa humildad. Lástima, Sibelius, que no aproveches mejor a Sony o a la lectura. Cualquiera de las dos cosas, pero bien. Y sin resentimiento. Si Aulicino se queja desde la Ñ y vos desde el blog de Aulicino es porque él aprovechó mejor el tiempo en lo que a esto se refiere. Tanti baccini

    ResponderBorrar
  3. Sibelius: viste una descalificación donde no la había. La referencia a lo que "nos constituye" y a lo que "nos constituía" no tiene un solo matiz que hable a favor de una o de la otra. Hace 40 años no solo se hacían "también" boludeces ... se cometían trágicos dislates. De manera que no intento descalificar lo que hoy nos constituye frente a lo que ayer nos constituía. El blog de estilo diario íntimo quinceañero público no es el tuyo, no es el de Llach, ni el de Freidemberg, ni el del remisero absoluto, ni el de mal elemento, ni el de muchos otros que leo hace ya cierto tiempo.

    ResponderBorrar
  4. Norita: Yo soy justamente de la generación de la comprensión de textos y el mapa conceptual, debe ser por eso que le tomé fobia a esos recursos y tengo problemas para leer los textos. Pero creo que no hay error en la cita textual, cuando no es sacada de contexto. Yo me sentí ofendida en mi doble condición de joven (ergo, no comprometida) y mujer (al parecer somos nosotras las autoras de las boludeces íntimas de los post). Aulicino me aclara su punto con amabilidad, no como vos que se te da por la descalificación relacionada con tirar currículums por la cabeza. Ese es un criterio muy propio del escalafón o del claustro. Lo bueno de los blogs es su carácter democrático. El chico que labura en la telefónica de la esquina puede refutar el argumento del periodista reconocido. Todo en tónica de disputa amable. Si tenés un blog y habilitás comentarios, es porque estás dispuesto a recibirlos.

    ResponderBorrar
  5. sibelius: a confesión de parte, relevo de pruebas. "Tengo problemas para leer los textos", decís. "Oops"! (onomatopeya Sony). ¿O será una cita sacada de contexto?.

    ResponderBorrar
  6. Nora, parece que vos también tenés problemas con los textos, sino disinguirías una ironía. Te comento, que todos los que vieron la columna de Ñ pensaron lo mismo que yo, en especial en relación a lo del compromiso, y en lo feo que es buscar una frase ridícula para descalificar a un conjunto de personas. Lo de "prefiero irme a la cama a ver series de Sony" también era chiste. Al final, a la que hay que explicarle todo es a vos.
    Ahora, respetuosamente te pregunto por qué te interesa lo que yo piense de lo que decía en la columna, salvo que seas su mujer o su abogada. Con eso no me meto.

    ResponderBorrar
  7. La única Nora Páez que encuentro en Google es una jugadora de bochas que desplazó a una tal Soraya. Por lo que sospecho que no es tu nombre real

    ResponderBorrar
  8. si toda tu información proviene del google, estás frito, hermano.
    pero en este caso te dio la información correcta: soy la jugadora de bochas que desplazó a soraya

    ResponderBorrar
  9. Nora, Sibelius: Probaron con un poco de humor tal vez?

    JA: Respecto a la discusión, solo puedo agregar que esto del blog es, en principio, un egotrip. Pero también muchas otras cosas, y ninguna de ellas está mal.
    Igual, le dediqué un PinkPost en mi blog, con afecto sincero.

    Salu2 cordiales,

    ResponderBorrar
  10. Entiendo lo del egotrip, incluso lo del Pink-post. Tengo que admitir, como dice Monolingua --consultar-- que tal vez el género pink me fastidia un poquillo, sea en formato blog o en cualquier otro, y he exagerado. Es cierto que los blogs no escapan a la ley del mercado: cada uno compra (lee) lo que le place. En cuanto al egotrip, el blog lo es tanto como varias otras cosas, por ejemplo un poema, o bailar sobre la mesa, o sostener una colucna en un medio abominable, repudiado, masivo, oleoso, vulgar, subrepticio. De pasada, el pink tuyo es ligeramente irónico, verdad?.

    ResponderBorrar
  11. Mi comentario justamente viene después de leer a SL y visitarte.
    Es cierto lo que referenciás respecto al egotrip, pero debo agregar que bailar sobre la mesa lo podemos acotar al ámbito más o menos privado (a lo sumo te verán los 100? 200? 300? probables comensales de una cena bien regada), el poema puede terminar en un cajón y, escribir en un medio es (sobre todo en este momento) definitivamente sólo trabajo.
    El blog es, en esencia, un lugar de exposición (deforme, subrepticia, pink) que implica condiciones masivas (+ allá de que luego fácticamente quede circunscripto a 1, 10, 100 lectores).
    Y si, consecuente con mi argumento respecto al egotrip, mi pink es ligeramente irónico (igual que la dueña)
    Salu2 cordiales

    ResponderBorrar