viernes, septiembre 29, 2006

Resumen de prensa

Al mediodía, más de 7.500 lectores habían respondido a una encuesta de clarin.com que ofrecía tres posibilidades de respuesta a esta pregunta: "Hemingway en sus cartas admite que mató a prisioneros de guerra, ¿esto cambia su opinión sobre él?". Las opciones eran como suelen ser: sí ("sí, me decepciona saberlo"), no ("no, no cambia nada") y "Nunca me gustó Hemingway / No lo conozco" Esta última funde dos circunstancias distintas, con el agravante de que la primera es vaga (no se sabe si se refiere al gusto por la persona o por la obra) pero no importa. El 32,2 por ciento estaba decepcionado con Hemingway, 23 mantenía incólume su adhesión; el confuso batallón de desconocedores y no partidarios sumaba el 44,8.
La encuesta muestra un inesperado interés por el Hemingway histórico; revela que un buen número de personas --el suficiente para agotar tres ediciones de un libro de Hemingway en el actual mercado argentino-- cree que lo que dice en sus cartas es cierto y un considerable número, además, deplora la posibilidad de que haya matado asesinos. ¿Esto es curioso o no? Personalmente valoro los derechos humanos de los nazis (eran prisioneros de guerra y estaban indefensos, si le creemos a Hemingway), pero ... pasó hace mucho. Como el propio Hemingway muerto hace más de 40 años. Lo que haya hecho, ¿cómo puede modificar algo que no sea literario ya? Su propia figura, por ejemplo, que pertenece al epos del siglo Veinte.

14 comentarios:

  1. Aulicino, ese "pasó hace mucho" o "es un hecho literario ya" me da a pensar en la preocupación que tengo hace rato con el tema López, por ejemplo; con amenazas o autos que veo en la calle, gente tirada al piso boca abajo golpeada, esposada o no, según el caso. El derecho humano del escritor que de los 15 a los 17 (estaba indefenso, prisionero del populismo nazi)participó en las SS tampoco me parece literario. Quizá te entendí mal. En todo caso, ¿habrá que leer y no saber o no querer saber de los hechos históricos de los escritores?

    ResponderBorrar
  2. La encuesta es tonta y no me interesa buscarle rigor histórico a la grotesca figura literaria que EH construyó sobre sí mismo. Pero el hecho que las cartas describen es abominable,sea verídico o ficcional. Argumento desafortunado el "pasó hace mucho".

    ResponderBorrar
  3. Mezclar el caso López con esto es también desafortunado, Irene, digo citando a Jolly. La historia entera es de hecho abominable, estimada Jolly.

    ResponderBorrar
  4. Aulicino, Georg, puede ser desafortunado mas no descolgado. No puedo abstraer la historia "pasada"; el que casualmente se haga en estos días una encuesta por el estilo, etc., etc., etc.

    ResponderBorrar
  5. Celine, pro nazi, Pound, propagandista del fascismo, Kazán denunciando comunistas, Lobo Antunes, soldado en Angola quemando poblados, y más atrás, más atrás, Marlowe espía de la Corona y posiblemente verdugo, Caravaggio pendenciero y asesino, Cervantes que en Lepanto seguramente no tiró serpentina, ¿qué haremos con todos ellos y muchos más? Que hoy se haga una encuesta acerca de si Hemingway pierde adeptos por haber ejecutado nazis a sangre fría (Hemingway lo dice, y es dudoso, por otra parte) responde al revisionismo que desató la confesión de Grass... ¿Haciendo "justicia" retrospectiva cambiamos algo del presente que te preocupa? El presunto crimen de Hemingway no puede ya ser cobrado; la sanción moral y social no lo afecta, quizá afecte los intereses de sus herederos y prive a muchos lectores de gozar de sus obras. El contexto en el que cometieron sus presuntos crímenes Grass y Hemingway no es el de este país en este momento. Cuando digo pasó mucho tiempo, digo revisen lo que quieran de los hechos históricos de lo escritores y mientras descrubren que no fueron ángeles y que ni escritores ni artistas fueron ni deben ser los abanderados de la Etica pura, traten de no olvidar el presente, porque la historia es inmodificable, cualquiera haya sido. Los escritores históricos son precisamene parte del mito oscuro e impuro que llamamos historia.

    ResponderBorrar
  6. Aulicino, ¿a qué llamás justicia "retrospectiva"?; ¿qué es retrospectivo, en este país, por ejemplo, o en cualquier país. ¿"La historia es inmodificable"? ¿Realmente pensás que haciendo esa justicia "retrospectiva" no se cambia nada?; ¿realmente pensás que la desaparición de López está fuera de contexto, o que porque Hemingway se fue al cielo o al infierno, entre otros, un crimen de ese tipo no puede ser "cobrado"? Que Hemingway haya sido el bueno o el malo, entre tus nombrados, no altera, posiblemente, la Historia. En todo caso, suma o resta. Ojalá que no sea el contexto de este país en este momento. Ojalá.

    ResponderBorrar
  7. Llamo justicia retrspectiva a hacer justicia hacia atrás, sobre los muertos.

    ResponderBorrar
  8. Menos mal que vino el Dante, entonces, a hacer justicia ciega.

    ResponderBorrar
  9. y qué haremos con Gelman, Aulicino? modificará su lugar actual si confiesa sus muertes? reverenciaremos al escritor con jinetas? Ud. debe saber que Gelman caminaba por Europa con guardaespaldas y chaqueta montomilitar. Qué haremos con Juan?

    ResponderBorrar
  10. "Llueve (o nieva, según se elija)sobre los vivos y los muertos." The dead, J. Joyce, si no me equivoco.
    Y qué harán HIJOS, ¿mirar cómo llueve (o nieva)? Sí, Aulicino, llueve o nieva, eso es inmodificable.

    ResponderBorrar
  11. Reverenciaremos al poeta con jinetas? Pero es que los poetas estuvieron siempre excluidos de las acciones militares y de los hechos aberrantes? Hagan lo que puedan con ellos. En cuanto a Gelman e HIJOS que yo sepa están en el mundo de los vivos, son el presente. Forman parte de una cuestión de hoy y de lo que hagan hoy dependerá la historia. No hice el canto de la inacción.

    ResponderBorrar
  12. Curiosa la referencia irónica de ig al post sobre Dante. El que se arrogó el Juicio Final...

    ResponderBorrar
  13. Aulicino:porqué piensa ud.que el 23 por ciento("no,no me cambia nada")es una franja que "adhiere?.Sí es cierto que la literatura no se modifica,pero se puede pensar que su panza era horrible o que haya matado gente es desagradable.

    ResponderBorrar
  14. Estimado usuario anónimo: interpreto lo que Ud dice, y el problema de la encuesta es que precisamente no especifica. No sabemos si intenta averiguar cómo influyó la noticia en el prestigio literario de E.H. o en el que puedan suscitar sus actitudes o adiposidades. Con todo, si el 23 por ciento dice que "no cambia nada", puede leerse que no cambia la "adhesión" (ya que adherir es "convenir en un dictamen o partido y abrazarlo", según la RAE).

    ResponderBorrar