sábado, febrero 03, 2007

Hazaña matemática

Según la revista Gente cada vez más argentinos multiplican sin usar las tablas y llegan al resultado en una como “visión” meteórica hacia una cifra.
Esto abre a la pregunta si la matemática no es un ámbito cerrado y si cabría la posibilidad de abrir el juego en el campo de las matemáticas, en dos direcciones: una interna que hace a la normativa sintáctica y a lo qué es elemento morfológico, y una externa a través de la cual la matemática se entrega a la tarea social, por ejemplo: sirve para calcular el radio de un tanque de gasoil.
Algunos críticos de estos sistemas no-axiomáticos hablan de contraejemplo a propósito del Teorema de Franchela, mediante el cual se demostró que efectivamente en el “8” hay dos huecos. Es inevitable que sea la televisión la moderna difusora de esta matemática de los significados sociales.
Llamamos nueva matemática a toda operación algebraica que se construye a piachere, al modo de los antiguos autores de canzonetas; y para cualquier resultado que saliere de una operación algebraica de la matemática nueva, la cifra se debatirá en asamblea y por votación se tratará de llegar a un resultado.
Pensamos que así la matemática se mezclará con la vida. Le diremos adiós a los teoremas fosilizados, ya que en su lugar otras cifras cantarán la alegría y el enigma de saber que estamos vivos.

Sebastián Bianchi
Revista electrónica Atmosfera, número 2
(ver Enlaces)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario