sábado, marzo 10, 2007

Un contratiempo

Entre los archivos de este blog del mes de diciembre, se puede encontrar el post reproducido más bajo, al que la autora citada responde en
  • Contratiempo


  • indicando entre otras cosas que no cito ese sitio como fuente, aunque es fácil ver que cito otra fuente que reprodujo su artículo. La autora siente evidente desprecio por la gente que trabaja en los medios, en los "mediocres", "voluntariamente mediocres", suplementos de los medios: periodistas, como Poe. Y sugiere prejuiciosamente, como a menudo ocurre cuando se critica a la gente de los medios, ignorancia profunda del tema que tratan. Cuando leo que alguien en los medios escribe contra mí, o contra lo que pienso, hecho mano al argumento ad hominem, parece ser la consigna. Me pregunto a qué se deberá esta cabal forma de desprecio, ya que los argumentos de la autora -una vez más- no son convincentes. "Existe --prejuzga-- entre los intelectuales, periodistas y comentadores muy bien posicionados en el sistema cultural actual, una cierta reserva hacia los autores verdaderamente malditos", sin contar las veces que se ha hablado de Poe en los malditos grandes medios; por ejemplo, la revista y el diario en el que trabaja quien esto postea. "Es como un síntoma de mala conciencia, la frustración tal vez de no poder ser un atractivo contestatario porque se está demasiado cómodo, burguesmente (sic) cómodo", vuelve a prejuzgar ya que no hay nada que medianamente permita inferir que he deseado ser un atractivo contestatario. La frase incluye una extrapolación que convierte a Poe ya no en un creador incómodo bajo las condiciones del capitalismo sino en un contestatario, término que acuñaron los medios en Europa y utilizaron con fruición aquí en los sesenta y setenta del siglo pasado, bastante después de la muerte de Poe.
    La biografía de Poe, el propio prólogo de Baudelaire a la traducción de sus obras al francés, parecen indicar que la relación angustiosa de Poe con su época, y con los medios en particular, no responde tanto a la sumisión que se le imponía y a la "voluntaria mediocridad" de los medios, como a lo que Poe esperaba del ambiente cultural de su tiempo y de la prensa en particular, que es lo que se dice en el post en cuestión, fechado el 15 de diciembre pasado:

    El malestar de Poe

    Un movimiento expansivo afecta también a las partículas de la época de Poe. Mientras que las multitudes avanzan sobre las ciudades modernas, al compás de los valores heredados de la Revolución, los conocimientos científicos y la incipiente nación del norte fijan en el infinito los límites de sus respectivos dominios. Pero bien lo dijo Baudelaire, ni el siglo XIX ni EEUU constituían el ambiente más propicio para las "almas enamoradas del fuego eterno" como Poe. En su vagabundeo errático de exiliado del mundo Poe se desplazó sobre un suelo hostil...
    Zenda Liendivit



    La máquina del tiempo



    N.de R.: Cuando Poe murió, faltaban 14 años para la Guerra de Secesión. De forma que la "incipiente nación del norte" no había fijado aún sus limites internos. La presunción de que Poe vivió en los "incipientes" Estados Unidos como en una cárcel es un lugar común debido precisamente a Baudelaire. Baudelaire consideraba a los Estados Unidos como una nación bárbara, no como una que había fijado en el infinito el límite de sus dominios. Baudelaire confundió el ingenuo desprecio sureño de Poe por la masa, a la que cantaría Whitman, con desprecio por el mundo burgués. Si Poe se movía en los Estados Unidos como en una cárcel se debe a que no era el pionero burgués que conquistaría el Oeste ni el plantador de tabaco cuya industria esclavista se encontraba ya amenazada. Poe estaba incómodo porque la burguesía de la Costa Este aún no había creado el mundo de alta cultura del que gozaba Baudelaire, y que Baudelaire despreciaba. Armando Bazán (Poe, Miscelánea, Editorial Claridad) ofrece una mirada más equilibrada sobre este punto: "Es verdad que 'los Estados Unidos no fueron para Poe sino una inmensa prisión la cual recorría con el frenesí de un hombre nacido para respirar en un mundo más anormal' (esta y las siguientes citas son de Baudelaire), pero no es enteramente cierto que 'su vida interior, espiritual, de poeta, y aun de borracho' solo haya sido 'un esfuerzo perpetuo para escapar de la influencia de aquella atmósfera antipática' (...) Después de todo, el medio ambiente de los Estados Unidos no es del todo hostil para los escritores. Y lo prueba el hecho de que se promueven concursos literarios con premios pecuniarios de cierta importancia. Y otro hecho, aun más importante: el hecho de que en esos concursos suelen triunfar los valores auténticos. Tal fue el caso del concurso literario de Baltimore, en el que Poe obtuvo el primer premio con su poema El Coliseo y con el primero de sus cuentos, 'El manuscrito encontrado en una botella'. Ese triunfo le depara una fama que irá en aumento y le abre la puerta a una arena de lucha en la que caerá definitivamente después de dieciséis años de gloriosa agonía".

    posted by Jorge Aulicino at 1:08 AM | 0 comments

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario