jueves, febrero 07, 2008

Cuando se reste el jeroglífico


Kircher insomne (4)


¿Esperaré todavía en el lenguaje?

Significados llegan a veces al mundo
como desde un estanque:
el fulgor de los trazos en la piedra
que parezco estar a punto de entender.

Amo estas imágenes oscuras.
El vértigo de sus tiempos verticales
se adentra en la materia:
esta piedra pertenece a humanos siglos.

"Nada es Adán", me susurran unas voces.
Y yo digo: un sentido es un destino.
Lo escrito, escrito está.
No puede haberse ido.

¿"Quién quiere un nuevo idioma?" me preguntan.
No busco un nuevo idioma, ni uno antiguo.
Yo quiero lo que quede de estos signos
cuando haya sido restado también el jeroglífico.


(4) Athanasius Kircher (1602-1680), científico, músico, inventor y filólogo jesuita de origen alemán. Estudioso del idioma copto, escribió una obra sobre la creación de una lengua artificial y desarrolló una teoría ocultista religiosa sobre los jeroglíficos egipcios.

Beatriz Vignoli (Rosario, 1965), Soliloquios. Editorial Huesos de Jibia, Buenos Aires, 2007.

N. de R.: El escolio (4) forma parte del libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario