miércoles, abril 23, 2008


Ataque de la escuadra Brasileña a las baterias de Curupaytí,
el 22 de Septiembre de 1866 (detalle).



Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú, el día 12 de Septiembre de 1866 (detalle).

Cándido López (1840—December 31, 1902) was an Argentine painter and soldier. Born in Buenos Aires, he is considered one of Argentina's most important artists. He is most famous for his detailed paintings and drawings of battles of the War of the Triple Alliance, in which he also fought, losing his right arm. As a result, he learned to paint with his left hand.*
Wikipedia, the free encyclopedia

*Pintor y soldado argentino. Nacido en Buenos Aires, se considera uno de los artistas más importantes de la Argentina. Es famoso por sus pinturas y gráficos detallados de las batallas de la Guerra de la Triple Alianza en la que luchó, perdiendo su brazo derecho. En consecuencia, aprendió pintar con su mano izquierda.

N. de R.: Cándido López realizó numerosos bocetos de la Guerra de la Triple Alianza de los cuales convirtió en lienzos, casi siempre panorámicos, más de cincuenta cuando logró educar su mano izquierda. Fue herido en Curupaytí el 22 de setiembre de 1866. Sufrió dos amputaciones de su brazo, en 1866 y 1868. Se radicó en Areco. Expuso por primera vez sus cuadros -29 de ellos- en el Club Gimnasia y Esgrima en 1885.

1 comentario:

  1. "Al genio... ingenio", no? buenísimo eso de que aprendió a pintar con la otra mano! es genial!.

    Una cosita: "Curupaytí" me duele en el alma que lo escriban asi... deberían corregirlo en todos los libros de historia, hasta en Paraguay! lo correcto es "Curupayty" (esto influye no sólo en su pronunciación sino tambien en su significado). "Curupay" es una epecie de acacia (canela) y "Ty" es "cantidad de...". Sería "bosque de acacias o canelal".
    Es mi humilda aporte a la conservación de esta lengua. Sería una lastima que se deforme y se pierda. Nací en la frontera y amo el idioma guaraní :)

    Saludos

    ResponderBorrar