viernes, marzo 13, 2009

Conversaciones con el viejo


La cuna

Hoy no pudimos más y envueltos
del crepúsculo azul en la penumbra,
nos fuimos por el pueblo, lentamente
a comprar una cuna.

Y compramos de intento la más pobre,
mimbre trenzado a la manera rústica,
cuna de labradores y pastores...
Hijo: la vida es dura.

Baldomero, 1920



¿Nunca te volveré a tomar el pulso...?

¿nunca te volveré a tomar el pulso
ya no detallarás mis hijas en sílabas contadas
nunca más jugaremos al póker y pedirás tres
no caminaremos hasta Rivadavia bajo los plátanos
no competirás conmigo en estar enamorado
nunca te quedarás agarrotado de angustia
y yo me voy con Claudio a ver una película musical
nunca vendremos solos a Buenos Aires en verano
ni exploraremos las demoliciones
nunca me volverás a tomar el pulso
y resolverás que falte al colegio
no me regalarás aquel librito rojo
donde Robinson construye una chalupa
no deberé jugar despacio mientras duermes la siesta
ni me cortarás el pelo por primera vez
ya no me comprarás aquella cuna de mimbre
nunca me engendrarás?

César, 1950

Baldomero Fernández Moreno (Buenos Aires, 1866-1950)- César Fernández Moreno (Buenos Aires, 1919-París, 1985), "Conversaciones con el viejo", César Fernández Moreno, Obra poética, edición de J. Fondebrider, Perfil Libros, Buenos Aires, 1999

De César Fernández Moreno: Contra Fernández Moreno, el Viejo

1 comentario:

  1. No conocía este poema. Pero lo necesitaba. Gracias.

    ResponderBorrar