domingo, abril 26, 2009

Giacomo Leopardi / Broma





XXXVI. Broma

De muchacho, fui
a aprender de las Musas disciplina,
me tomó la mano una
y todo el día
me paseó por el taller.
Mostróme, parte por parte,
las herramientas del arte,
los servicios diversos
que cada una
presta en el trabajo
de las prosas y los versos.
Yo miraba, y pregunté:
Musa, ¿dónde está la lima? Dijo la Diosa:
la lima está gastada, trabajamos sin ella.
Y yo, ¿en cambiarla
no piensan, agregué, cuando se gasta?
Respondió: deberíamos, pero el tiempo falta.

Giacomo Leopardi (Recanati, 1798-Nápoles, 1837) Canti, Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1987
Versión: J. Aulicino

Scherzo
Quando fanciullo io venni / A pormi con le Muse in disciplina,/ L'una di quelle mi pigliò per mano;/ E poi tutto quel giorno/ La mi condusse intorno/ A veder l'officina./ Mostrommi a parte a parte/ Gli strumenti dell'arte,/ E i servigi diversi/ A che ciascun di loro/ S'adopra nel lavoro/ Delle prose e de' versi./ Io mirava, e chiedea:/ Musa, la lima ov'è? Disse la Dea:/ La lima è consumata; or facciam senza./ Ed io, ma di rifarla/ Non vi cal, soggiungea, quand'ella è stanca?/ Rispose: hassi a rifar, ma il tempo manca.


Ilustración: Atenea convoca a las Musas, Frans Floris, 1560 Museo Conde an der Schelde

De Leopardi en este blog:
A sí mismo
El infinito

4 comentarios:

  1. como en 'el gorrión solitario': recorrido del presente y la imposiblidad de proyección. caducidad y devenir o casi.

    ResponderBorrar
  2. Extraordinario. Señal que a la lima hay que buscarla en otra parte, Irene

    ResponderBorrar
  3. wow!... la urgencia de "decir" muchas veces nos hace prescindir de muchas cosas.
    Me encantó!

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Me encanta la versión y que siempre acompañe el original... Excelente!!!

    ResponderBorrar