miércoles, marzo 31, 2010

Compiuta Donzella / Dejar querría...




Dejar querría el mundo, a Dios servir...

Dejar querría el mundo, a Dios servir,
y alejarme de toda vanidad,
porque ya veo crecer y subir
locura y villanía y falsedad,
y aún juicio y cortesía sucumbir
y el fino precio y toda la bondad.
No quiero tener marido ni sir,
ni estar en el mundo por voluntad.
Visto que todos visten con el mal,
de cada uno me siento desdeñosa
y hacia Dios mi persona se encamina.
Y mi padre me pone cavilosa,
pues de servir a Cristo me desvía:
no sé a quién quiere darme por esposa.

Compiuta Donzella (Florencia, siglo XIII)
Versión de J. Aulicino

Nota
Compiuta Donzella es, se supone, el seudónimo de una dama florentina no identificada. Se da su existencia por cierta pues aparece mencionada en manuscritos de poetas de su época, entre ellos, una carta de Guittone d'Arezzo (c.1235-1294) en la que el poeta le expresa su admiración. Se conservan solo tres composiciones atribuidas, de acuerdo con el códice vaticano 3793: A la stagion che 'l mondo foglia e fiora, Lasciar vorria lo mondo e Dio servire y Ornato di gran pregio e di valenza. Se la considera la primera poeta italiana.


Lasciar vorria lo mondo e Dio servire

Lasciar vor[r]ia lo mondo e Dio servire
e dipartirmi d’ogne vanitate,
però che veg[g]io crescere e salire
mat[t]ezza e villania e falsitate,
ed ancor senno e cortesia morire
e lo fin pregio e tutta la bontate:
ond’io marito non vor[r]ia né sire,
né stare al mondo, per mia volontate.
Membrandomi c’ogn’om di mal s’adorna,
di ciaschedun son forte disdegnosa,
e verso Dio la mia persona torna.
Lo padre mio mi fa stare pensosa,
ca di servire a Cristo mi distorna:
non saccio a cui mi vol dar per isposa.

Intratext.com

Ilustración: La adolescencia de María, 1849, Dante Gabriel Rossetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario