martes, julio 24, 2012

El arroz con leche



Con 22 votantes, la encuesta realizada en este blog sobre neobarroco y objetivismo, dos definiciones acunadas por la cátedra para la poesía de los '80, no es representativa estadísticamente. Configura un conjunto de opiniones de lectores del blog, es decir, de lectores de poesía.
Del conjunto de votos (la encuesta permitía respuestas múltiples) un porcentaje elevado en relación con los demás señaló alternativas más bien humorísticas: 22% "el arroz con leche" y 18% "una maniobra ideada para excluir a Anadón" (el poeta Pablo Anadón ha sido muy crítico de ambas tendencias). Otra alternativa no precisamente seria -"una ensoñación de Fogwill"- recibió 9 por ciento de los votos. En cierto sentido, esta respuesta supone un homenaje a Fogwill, el primero en publicar a Néstor Perlongher y mentor de muchos poetas encuadrados en el objetivismo y el neobjetivismo. Respuestas de carácter político marcado ex profeso, de manera casi irónica, tuvieron votos: 13% "la enfermedad infantil del positivismo" y 9% "una alucinación del eje cerealero" (por la conexión Rosario-Buenos Aires-Bahía Blanca).
Respuestas más ponderadas fueron "dos movimientos muy influyentes en los últimos 25 años", con 18%, y "una exageración", con el mismo porcentaje de votos. La influencia, es claro, no quita que se haya exagerado en la valoración de estas tendencias o en su diferenciación, que en verdad es cómoda para la enseñanza, pero más sutil cuando se analizan las obras del período. Por esto, quizá, 13% de los votos fueron a "dos caras de la misma moneda" y 9% a "una invención de cierta crítica". Con todo, nadie puso un voto a la "operación de prensa" que ha sido el desvelo de algunos críticos de neobarrocos y objetivistas. Tampoco tuvo votos "una denominación a la bartola" ni "el peronismo y el radicalismo". En cambio, es significativo que 9% de los votos fueran a "una falsa dicotomía", en pendant con "dos caras de la misma moneda".
Sin perjuicio del 13% obtenido por "otras", la opinión general parece inclinada a una valoración relativista del enfrentamiento neobarroco-objetivista y de la importancia y distinción de ambas corrientes. El indicio más claro de esta apreciación subjetiva es que la respuesta con más votos haya sido "el arroz con leche". Un significativo 13% considera sin embargo que neobarrocos y objetivistas, o lo que sea que así se ha llamado, o su enfrentamiento estético, fueron "el comienzo de un desastre", acentuando el peso que ha tenido el fenómeno en las últimas décadas.
En cuanto a la metáfora ganadora, "el arroz con leche", tiene vaguedad suficiente como para que signifique poco o mucho: una canción infantil, un manjar (¿para quién?), una cantinela, una ronda, dos alimentos que hacen buena combinación, una tontería, etc.

Cree que el objetivismo y el neobarroco fueron...?

una invención de cierta crítica
  2 (9%)

dos movimientos muy influyentes en los últimos 25 años
  4 (18%)

una exageración
  4 (18%)

una operación de prensa
  0 (0%)

dos caras de la misma moneda
  3 (13%)

una ensoñación de Fogwill
  2 (9%)

el peronismo y el radicalismo
  0 (0%)

la patria metalúrgica y la patria agropecuaria
  0 (0%)

un álbum de figuritas
  1 (4%)

el comienzo de un desastre
  3 (13%)

una falsa dicotomía
  2 (9%)

la enfermedad infantil del positivismo
  3 (13%)

una denominación a la bartola
  0 (0%)

una alucinación del eje cerealero
  2 (9%)

una interna
  1 (4%)

una maniobra ideada para excluir a Anadón
  4 (18%)

la decadencia de la clase media
  2 (9%)

el arroz con leche
  5 (22%)

otras
  3 (13%)


Ilustración: La muerte de Jacinto (detalle), 1801, Jean Broc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario