miércoles, junio 12, 2013

Poemas elegidos, 22


Valeria Cervero 
(Buenos Aires, 1972)

pós-tudo, de Augusto de Campos
Hace casi veinte años, el descubrir los poemas de Augusto de Campos gracias a la antología que en ese momento elaboró Gonzalo Aguilar* me permitió leer y pensar la poesía desde un lugar que aún me resulta fundamental y productivo. Como otros poemas del concretismo, “pós-tudo” claramente me llevó a captar la tensión entre los elementos lógico-discursivos y ese camino propio de la poesía, no discursivo. Lo visual aparece en él como apuesta hacia el pasado y hacia el futuro, como cuestionamiento del tiempo sucesivo de la lectura, del que sin embargo no podemos terminar de desprendernos. Pero “pós-tudo” es -y creo que por eso todavía  logra hacerse presente-  también un alerta sobre la razón de la poesía, que,  incluso cuando parece llegar al silencio, nos deja ver que solo existe en esa imposibilidad de alcanzarlo.

*Reeditada en 2012 por Gog y Magog






pos-todo
Quise / mudar todo / mudé todo /ahorapostodo / extodo / mudo
1985

Augusto de Campos (San Pablo, 1931)
Versión de Gonzalo Aguilar



Foto: Valeria Cervero por FB en Aromito

1 comentario:

  1. Lo mejor de esta nueva sala del Museo y campo de maniobras, me parece, es la constelación "Comentario /Poema"
    -cuando ambos términos (constelan) iluminan como en la anterior conjunción Valeria Cervero / Augusto de Campos-.

    ResponderBorrar