domingo, junio 30, 2013

Poemas elegidos, 57


José María Pallaoro
(La Plata, 1959)

Nubes, de Mario Porro
La espiritualidad: Se lee en soledad. Eso creía hasta conocer a Mario Porro. Éramos amigos, aunque me llevase casi 40 años. Nos encontrábamos casi todas las tardes en su casa. Siempre me esperaba. Siempre yo deseaba el encuentro con el maestro. La espiritualidad para Mario era la composición integral de la interioridad del hombre.
Luego de una conversación que mantuvimos acerca de las nubes, Mario escribió el poema. "Has dicho / nubes" dijo que dije, como si las palabras hicieran realmente las nubes. “Qué hay / entre tus palabras / y el cielo”. Qué secreto hay entre el cielo y la palabra. Una comunicación profunda. Aunque todavía no está resuelto qué hay entre mi palabra y el cielo. Las nubes van a dar vueltas en mi mundo interior hasta que “Dios” (o el nombre que elijamos) las saque de allí y las haga de amor. “Nubes que te viajan / adentro / por el mundo / Lugares”. Las nubes ponen la realidad que Mario quiso expresar al decir “nubes”. Son las nubes que viajan por el interior como vapor o gas iluminado. “Nubes / que vuelven / y vuelven / Formas interiores / que no se repiten”. La idea se afirma en la línea que no es repetitiva. Las nubes jamás se repiten. ”Emocionan”. Según Mario, las nubes me emocionaban porque inauguraban en mí movimientos, emociones encadenadas, imperceptibles, o es como en Mozart -decía- donde la repetición emociona. En general acostumbramos a la repetición para emocionarnos. "Ilusiones / encadenadas / Movimientos / imperceptibles”. Las nubes son una representación analógica. Para Mario mi estado natural percibe la analogía de la formación de las nubes en la analogía de que me embarga una cierta tristeza. "Nubes / Rosadas / Azules / Grises / Oscuras”. La enumeración es porque quiere ver las nubes según como les de el sol. En cierto modo tienen que ver con la emoción y la creatividad. Según como estén iluminadas “te alegran o te entristecen”, me decía. ”Alegran / asustan / Acercan tristeza / ¡Oh estado natural / que eres!”. Entre ese estado de la nube hay un leve estado de tristeza o melancolía dado por el movimiento lento de las nubes. “¡Oh estado natural / que eres!”. Es mi definición de vos, de tu propio ser –decía Mario. Sí –dije–, mi estado natural propende a la tristeza. Los movimientos lentos son raros que lleven a la alegría. “Nubes / Te llevarán / por el tiempo / hasta que el universo / nube / tu amor / ¿Y Dios?”. Esa es la alegría, la analogía. Que el universo “nube” mi amor tiene que ver con “Dios” que es el que posibilita el amor. Que le dé a mi amor forma de nube para que siga girando por el mundo en el tiempo.
Y pensando.




Nubes

a José María


Has dicho
nubes

Qué hay
entre tus palabras
y el cielo

Nubes que te viajan
adentro
por el mundo
Lugares

Nubes
que vuelven
y vuelven
Formas interiores
que no se repiten

Emocionan

Ilusiones
encadenadas
Movimientos
imperceptibles

Nubes
Rosadas
Azules
Grises
Oscuras

Alegran
asustan
Acercan tristeza
¡Oh estado natural
que eres!

Nubes
Te llevarán
por el tiempo
hasta que el universo
nube
tu amor
¿Y Dios?


[2000]

Mario Porro (Trenque Lauquen, 28 de marzo de 1921 - City Bell, 2 de diciembre de 2001)



Foto: José María Pallaoro en FB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario