Van Gogh, 1989
Carreras tras la fealdad
de la que recibe fealdad,
mudable, su mudable
exaltar fealdades mudables,
su idea de lo errático
en lo que la visión aprehende
y el diseño inventa,
como fuerzas, curvas y espirales,
fuerzas, no lo verosímil manifiesto,
y en estructuras de cambiantes
colores, que son formas,
resplandor,
y para nunca
dos veces la misma fealdad,
sino metamorfosis
del rojo, verde, al expandirse:
por un feo salón,
el rojo sangre chocando
con naranjas de lámparas,
trémulo verde
despedido contra amarillos
verdosos de la mesa de billar,
azules y violetas respaldos.
Soliloquios
sobre la imposibilidad de lo fijo,
y sobre que con la realidad
nadie quede perplejo,
como que lo dado
material no muere ni persiste,
y mancharlo,
pintarlo, corregirlo, borrarlo,
no traerá consigo nada concluyente,
no más que un mudar de relación
dentro del mismo círculo.
Alberto Girri (Buenos Aires, 1919-1991), 1989-1990, Editorial Fraterna, Buenos Aires, 1990
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