domingo, agosto 20, 2006

De qué se habla

Hasta hace un tiempo, el sufijo "oso" aplicado a un numeral (sesenta) tenía connotación desdeñosa. Lo mismo, cuando el tiempo, precisamente, permitió su uso con ochenta. De forma que si uno decía "ochentoso" daba a entender carácter de ochenta, esto es del año ochenta y de los años ochenta, pero un carácter tan marcado que al menos no lo hacía deseable (vg. "un disco ochentoso"). De súbito, un mail anuncia "fiesta ochentosa". Debe interpretarse como cebada en el exceso de estilo, ¿verdad? Una celebración paródica... O tal vez no: sencillamente, ha nacido una nueva literalidad. De estas cosas se depende para saber si la posmodernidad tocó a su fin, quebrada por sus incesantes recreaciones.


-oso2, sa. (Del lat. -ōsus). 1. suf. Forma adjetivos derivados de sustantivos. Denota, en general, abundancia de lo significado por la base. Boscoso, garboso, rumboso.
2. suf. Aparece en adjetivos derivados de sustantivos o de verbos. Tiene significado activo. Afrentoso, resbaloso, tropezoso.
3. suf. Forma adjetivos derivados de adjetivos. Puede atenuar o intensificar el significado del primitivo. Gravoso, voluntarioso, amarilloso, verdoso.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario