viernes, agosto 25, 2006

Garbeld contra la utopía

"Sí, pero las utopías no han muerto".
Un gesto de izquierda, como quien dice: hemos revisado a fondo el pasado inmediato y hemos visto el componente utópico existencial, rotundo e inamovible que contenía -lo diremos- el marxismo.
La utopía. Ahí la cuestión. Nada sobre utopías podrá hallarse en Marx o Engels que no sea la crítica al socialismo utópico. Sobre la tumba de Marx, en un un escueto y preciso discurso fúnebre, Engels puso a su amigo junto a Darwin: "Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana". Lo exaltó como científico: "Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas". Y lo reivindicó como revolucionario: "Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida." (Highgate en Londres, 17 de marzo de 1883).
El epítome de Engels es exacto. La teoría de Marx se orientó con decisión e ímpetu a destruir la ilusión. De suerte que si realmente se quisieran ver las causas de su fracaso, debería sometérsela enteramente a nuevos tests, y no entregar -supuesto que se quisiera aniquilar la utopía al realizarla, lo que no estaría mal- las ideas de cambio al mar de las necesidades ideológicas de la sociedad, lo primero que Marx rechazaría con vehemencia "científica".

Gustav Who. Papeles anticipatorios de Garbeld, Orlando, 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario