lunes, septiembre 11, 2006

Resumen de prensa


Guerra a los hogares y paz a los palacios

En Berlín, la demolición del Palacio de la República -una reliquia de los tiempos del comunismo- es inminente. Construcciones similares existen en otros países del antiguo bloque del este, cada una con su particular historia.
“¡Paz a los hogares y guerra a los palacios!”, exclamaba Georg Büchner en 1834 en su libro El rolante de Hesse. Con su acceso de cólera decimonónica inspiró la consigna más popular de los regímenes comunistas. Muchos historiadores colocan el punto culminante de la revolución bolchevique en la “toma del palacio de Invierno” de San Petersburgo, la capital rusa hasta 1917, denominada durante la era soviética Petrogrado. Este acontecimiento ficticio, que resultó ser una puesta en escena delirante del realizador ruso de principios del siglo XX, Sergej Eisenstein, produjo sin embargo una verdadera revolución semántica.
De tal modo, en ruso un edificio asaltado se suele llamar “Zimnyj Dworez”. Literalmente, “palacio de Invierno”. Cuando el pueblo logró hacerse con los edificios del poder aristocrático, el palacio, en tanto palabra y en tanto edificio, fue rehabilitado. Los comunistas soviéticos fueron los primeros en pensar sobre el concepto de palacio del pueblo. Modificaron la función de los antiguos palacios y construyeron otos nuevos. La residencia del zar ruso, en el “gran palacio del Kremlin”, fue transformada en sede del soviet supremo en 1930. Hoy, el lugar es donde se desarrollan las recepciones oficiales y de Estado.
http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=T&Id=5927



Paz en las cabañas, guerra a los palacios
Por Luis Luchi

Vivo en una choza
guerra a los palacios
quedo sin trabajo
paz en las cabañas.
Paz en mi cabaña
los brazos desarmados,
guerra a los palacios
fusil en bandolera.
Pan en mi cabaña
tinta.
Saqueo por bodegas de palacios.
Sal en las cabañas
caliente mi sopa rústica
alegría con fiestas en las cabañas
ollas humeantes cantos
puntos de vista, puntería
en las cabañas
puntería sobre los palacios
jardines de infantes en los palacios
vida en la herrumbre de los palacios
rondas en el desierto de los palacios.
Vivo en la cabaña,
guerra a las cabañas.


Fue John Eberson, inmigrante austríaco, diseñador de más de cien cines "atmosféricos" entre los años 10 y 20 del siglo pasado, quien acuñó la expresión movie palaces , a la vez palacios de cine y para el cine. Con entusiasmo típico de su país adoptivo y de su tiempo, definió el carácter de su trabajo: "Moradas palaciegas, dignas de príncipes y cabezas coronadas, para y en beneficio de Su Excelencia, el ciudadano americano".
Su noción del cine "atmosférico" sirvió de modelo al Opera de Buenos Aires: Eberson había definido a sus cines como "espléndidos anfiteatros bajo cielos estrellados"; las fuentes de inspiración fueron jardines italianos, patios persas y templos egipcios.
Edgardo Cozarinsky, Palacios Plebeyos.

1 comentario:

  1. y no olvideis el Gran Cine "Jesús es la Roca", otra que la intemperie sin fin, ni al Palacio Justo J. de Urquiza

    ResponderBorrar