lunes, enero 15, 2007

Cuando despertó...

El lugar común de que Augusto Monterroso escribió el relato más breve del mundo, es universal: "Su composición 'Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí', está considerada como el relato más breve de la literatura universal."

  • Wikipedia


  • Hay relatos breves de igual o mayor sugestión contenidos en otros relatos. Creo que Horacio Quiroga condensó en una frase todo El hombre muerto:

    Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo.

    Pudo ahorrarse el resto. Pero no lo hizo. La literatura, me parece, debe mucho al exceso de Quiroga y menos a la brevedad de Monterroso.

    6 comentarios:

    1. Hay relatos más breves aún. Recuerdo uno que ganó un concurso que tenía por premio 1.000 pesos. El título del relato era: "Cómo gané 1.000 pesos", y el texto decía simplemente: "Así".

      ResponderBorrar
    2. No lo recuerdo. Samoilovich seguramente se acuerda: él organizó el concurso.

      ResponderBorrar
    3. No me acuerdo, pero Samoilovich seguramente sí: él organizó el concurso

      ResponderBorrar
    4. El premio fue poco generoso para tanto ingenio

      ResponderBorrar
    5. Yo jamas entendi el cuento de monterroso, el del dinosaurio... siento que es como un chiste que no puedo interpretar, y mis amigos no me ayudan.
      ufa.
      lili

      ResponderBorrar