sábado, febrero 24, 2007

Noticias desde España

Iconoclastas devenidos íconos

En el libro Puntos cardinales- Poesía 1991-2006 (Cátedra, Madrid, 2006), Jenaro Talens (1946) agrupó los siete últimos libros de su poesía completa. Talens, escribe Angel I. Prieto de Paula en Babelia (suplemento sabatino del diario El País), fue uno de los "iconoclastas" a los que se llamó novísimos o generación del '68 en España, devenidos "íconos del escaparate posmoderno" (N. de R.: a España, la posmodernidad llegó poco antes que acá debido a los husos horarios). Talens es, además de poeta, "distinguido teórico de la literatura y la comunicación" dice Prieto de Paula.
El crítico de Babelia recuerda que en 1983, ya Talens había publicado Purgatori (en catalán), un libro alejado "del tono ensayístico y del estilo rizomático anterior", y había procesado hallazgos como este: "Vinc a parlar de coses diminutes / de'eixes que mai no importen a ningú". (N. de R.: Suena familiar, pero repárese: eran recién los 80). En la presente colección de poemas, continúa Talens "con su indagación nacida, según ha manifestado, del desconcierto que provoca la inasibilidad de lo real", dice su exégeta. Dicho de otro modo (N. de R.: igualmente confuso): Talens abandona algo así como "el yo no importa nada" (atribuido a Bataille) y "ensarta fragmentos de un universo cuya representación mental es sólo un simulacro". O bien "no cabe ya prescindir de un sujeto poético cada vez más atenido a su significado propio e inintercambiable".
Talens al parecer regresa de un campo de batalla (el de "aquel que un día quiso conquistar el mundo") "asumiendo una vida sin horizontes teológicos, recogida en el regazo de una identidad, la suya".
A medida que pasa el tiempo, dice la glosa de Babelia, aquella generación (N. de R.: ¿objetivista? ¿rizomática?), "se atiene en su dispersión, a la personalidad irreductible de cada uno".
Y vaya un ejemplo: "Aquí, / donde el fulgor renace cada día, / el viento gime y me saluda. Salve. / La muerte acecha, pero sigo en pie".
Concluye Prieto de Paula: "Sin los tirantes de la doctrina, la poesía se echa a volar". (N. de R.: Eso).

2 comentarios:

  1. HABLANDO DE POESIA
    QUE PASA CON EL ESPACIO DE Ñ QUE YA QUE ERA POCO HAY QUE COMPARTIRLO
    ANA M M

    ResponderBorrar