sábado, febrero 03, 2007

Una fecha histórica

"El 2 de febrero del 2007 puede ser recordado como el día en que se eliminó el interrogante sobre si el hombre es el culpable del cambio climático", dijo Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de la ONU, al conocerse ayer las conclusiones de un comité científico de la organización inrernacional.

El anterior informe del mismo organismo en 2001 había dicho que “algunos” de los cambios climáticos se podían atribuir a la interferencia del hombre, pero ahora los especialistas concluyeron que existen muchas más evidencias de que el hombre es el responsable, por la emisión de gases del carbono que aumentan el natural "efecto invernadero" en la atmósfera.

“Se acerca el día en que el calentamiento climático escapará de todo control: estamos en las puertas de lo irreversible en un límite donde no se puede dar marcha atrás”, dijo Jacques Chirac, presidente de Francia.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC en sus siglas en inglés) reúne a 2.500 científicos de más de 130 países y dio ayer un veredicto que la prensa europea interpretó como "el fin de la sospecha": la humanidad es responsable de los desastres que se avecinan, que parecen terminales.

"Este siglo puede ser el siglo final de la civilización como la conocemos. La civilización deberá adaptarse a vivir en un ciclo distinto de alimentos, tormentas, altas temperaturas, desertificación y disminución drástica de los estandares de confort a los que se había habituado gran parte de ella", según el antropólogo asturiano Juan Reinoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario