sábado, marzo 24, 2007

De árboles y literatura

La Nature est un temple où de vivants piliers
Laissent parfois sortir de confuses paroles;
L'homme y passe à travers des forêts de symboles
Qui l'observent avec des regards familiers.

Charles Baudelaire, Fleurs du male, Poulet-Malassis, París, 1857

N. de R.: Las forestas (bosques) de símbolos es claro que no desaparecerían con los bosques. Imposible soslayar que los bosques juegan en "Correspondencias", de Baudelaire, un papel simbólico. De forma que la deglución de los bosques por la literatura sería inevitable, de acuerdo con el "padre" de la literatura moderna. En "Correspondencias" los bosques ya han desaparecido como bosques. Se han hecho símbolos. Y para el símbolo, tanto da que vivan o hayan desaparecido los bosques. La literatura se ha construido sobre el cadáver de los bosques. La naturaleza entera es artificio: se ha convertido en construcción: un templo de vivientes pilares. Lo que era en ella vida, ha sido transfundido a la literatura y a la civilización. Es ésta la que ahora vive.

  • http://baudelaire.litteratura.com/fleurs_du_mal_1857.php
  • 4 comentarios:

    1. sólo silicio?

      según algunos informes que circulan en internet, la fabricación de una computadora personal (una sola) requiere, además de 1500 litros de agua y de 22 kilos de productos químicos (entre ellos el silicio), más de 100 kilos de combustibles fósiles, entre ellos el, parece, inevitable petróleo (también requiere petroleo la fabricación de los tan mentados biocombustibles)

      agua limpia y combustibles fósiles (o vivos, como un bosque) continúan representando el grueso de la estructura material sobre la que se montan todos nuestros documentos de cultura.

      ResponderBorrar
    2. Eventualmente, podrían reemplazarse o minimizarse los componentes que provienen del petróleo. En cuanto al agua, bastaría con destilarla si es para usos industriales.
      Como sea, la electrónica no utiliza madera.
      Por otra parte, no estoy proponiendo una solución mágica a la utilización de papel. Tampoco demasiado seria. Me parece sí que el soporte papel irá desapareciendo y tendremos que pensar qué otros recursos estará Greenpeace defendiendo, o intentanto que sean utilizados de manera más racional.
      Coincido con vos en que la estructura material de los documentos de cultura (y de los que no lo son) seguirá dependiendo de la modificación de la naturaleza. Eso es al fin y al cabo la civilización.

      ResponderBorrar
    3. por tu comentario imagino jorge que no hablamos, lamentablemente. de sinestesias- simbolistas- cósmicas ni de credos-creacionistas de "hacer florecer a la rosa en el poema" sino del predominio de la técnica como fin de una era. cómo nos pensaremos los artistas en esta hora, jorge?

      ResponderBorrar
    4. no sé cómo nos pensaremos, j.g. Por ahora no veo que la poesía haya recibido el impacto de la tecnología en lo que se refiere a su estructura. Hablamos de los "soportes": papel o escritura virtual. De eso solo, por ahora. Se puede conjeturar que con la intenet la poesía entrará en su "era de reproducción técnica".

      ResponderBorrar