viernes, noviembre 02, 2007

N. de R.: Es inútil que traten de convencernos con estas analogías, ¿verdad? Fueron seres humanos los que escribieron Fenomenología del Espíritu, la Divina Comedia etc.

2 comentarios:

  1. Así es, querido Jorge, fueron seres humanos los que escribieron la Fenomenología... y produjeron tantas cumbres de la espiritualidad. Pero también fueron seres humanos los que hicieron progroms, organizaron linchamientos, inventaron la quema de brujas,los campos de concentración y... sigue la lista.
    Los fenómenos grupales son extraños. Algunos están ligados al heroísmo y otros a repugnantes miserias. Relea "Psicología de las masas y análisis del yo", que está perimido, como decía aquel viejo anarquista, pero sigue echando alguna luz o, por lo menos, guiando el reflector hacia algunas cuestiones que no deberíamos pasar por alto.

    ResponderBorrar
  2. Releeré. Sin mengua de ello, digo que estas miradas sobre los fenómenos "grupales" como la de Paenza, a manera de fábulas de Esopo parecen intentar una demostración global de los comportamientos masivos. Ud dice que hubo pogroms y campos; también hubo liberación de París, Comuna, Cabildo Abierto, construcción colectiva de catedrales góticas. Poque no quiero que quede la Fenomenología como hecho individual que corre por cuerda separada del "comportamiento grupal". Comparto la preocupación de su mirada sobre el fenómeno de los monos, pero, me digo, ¿no será que el experimento los hizo descubir el imperativo categórico?

    ResponderBorrar