viernes, mayo 16, 2008

Con la única tradición que tengo relación es con la poesía argentina de los últimos cincuenta años en una clave que es básica: porque es una historia de la Argentina leída en la poesía. Y después bueno, hay generaciones como la generación del setenta. Porque la generación del sesenta está marcada por la tragedia, pero, Gelman, Miguel Ángel Bustos o Urondo ya tenían obra. En cambio, los tipos del setenta, los tipos como Freidemberg, como Aulicino, son los tipos en los que yo naturalmente me puedo interesar, pero me parece que hay un condicionamiento muy fuerte que los hace retroceder. Me parece que la interrupción de la cadena cultural que se da entre el ‘76 y el ’83… Son tipos como que de repente, me imagino, vivían en los setenta a todo vapor, y la dictadura es un corte fuerte, que además de generar un vacío significa un cambio de relato. Y en los ochenta los veo muy aferrados a discusiones teóricas, programáticas. Y a mí me hubiera interesado… hablo de Freidemberg y Aulicino, no son poetas que no me interesen, pero me hubiese interesado que hubieran hecho un proceso… ellos podrían haber sido el Cuevas argentino. Se ve que el miedo y el terror los replegó sobre cuestiones teóricas que para mí ponen obstáculos a la hora de leerlos.

Martín Rodríguez (Buenos Aires, 1978), entrevista en No Retornable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario