jueves, mayo 01, 2008


Mis harapos

Caballero del ensueño, tengo pluma por espada
mi palabra es el alcázar de mi reina la ilusión
mi romántica melena, así lacia y mal peinada
es más bella que las trenzas enruladas de Ninón.
Tengo un primo. El es rico, poderoso, bien querido
yo soy pobre, soy enfermo, pienso, escribo y sé soñar
y una noche, de esas noches tan amargas que he sufrido
mis harapos con su smoking se rozaron al pasar.

Me miró como al descuido: no dejó su blanca mano
se estrechara con la mía contagiándole calor,
él su smoking lo vestía ¡mi elegante primo hermano!
y alejóse avergonzado de su primo el soñador.
EI helado cierzo a ratos arreciaba incompasivo
yo sentía frío adentro, frío afuera y todo así;
y arrimándome a una puerta rompí en llanto convulsivo
y llorando como un niño ¡como un hombre maldecí!

Vas rozando las hilachas de mis trágicos harapos
una mueca de ironía mi miseria te arrancó;
¡También ríen en los charcos los inmundos renacuajos
cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó!
Arquetipo inconfundible de tartufos que disfrazan
con el corte irreprochable de algún smoking o frac.
Tu eres primo ¡el arquetipo! ¡mis orgullos te rechazan!
¡déjame con mis harapos! ¡son más nobles que tu frac!

Alberto Ghiraldo (Buenos Aires, 1875-Santiago de Chile, 1946).

Nota
Existe un una controversia acerca de la autoría de la canción, que aquí dejamos asentada. Según Orlando del Greco, el autor fue el poeta y dramaturgo Jorge Luque Lobos:
"A la canción popular ingresó [Jorge Luque Lobos] en 1918 como autor, al escribir los versos de la célebre canción 'Mis harapos' que erróneamente se adjudica al dramaturgo y poeta combativo Alberto Ghiraldo. A pesar de las numerosas aclaraciones al respecto se insiste en el error; publicóse por primera vez en [la revista] Fray Mocho del 6 de agosto de 1918 con el título de 'Déjame con mis harapos'.” Todotango


Patria del rubio metal,
del oro diablo amarillo,
país del yunque y del martillo
y patria del mineral,
Norteamérica es genial
en el arte de la guerra,
es marca en candente yerra,
que ha de surgir y arrastrar
como flagelo del mar,
como azote de la tierra.

Por sobre sus fundiciones
el organismo mecánico,
sobre el armazón titánico
de remaches y bulones,
se alzan como dos tendones
dos banderas de ideal,
dos gestos de alta moral
con un amor espartaco,
dos nombres, Vanzetti y Sacco,
que irán al sillón fatal.

Julián Martín Castro, payador (Merlo, Buenos Aires, 1882- Ciudadela, Buenos Aires,1971)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario