martes, junio 11, 2013

Poemas elegidos, 20

Marcelo Leites
(Concordia, 1963)

6 de Zarpa, de Leónidas Lamborghini
Es difícil elegir un solo poema de la obra de Leónidas Lamborghini que me haya influido, como se requiere en esta encuesta. Sin considerar su obra total, quiero decir. Sé que de él aprendí que la lírica podía prescindir de todo excedente emotivo, que la lírica podía ajustarse a una palabra esencial y despojada. Finalmente me decidí por este poema, citado como epígrafe en mi primer libro. En él hay otros valores que también me fueron útiles a lo largo de mi escritura, como la repetición de una palabra o de una frase con mínimas variaciones y cómo este recurso bien usado puede potenciar el sentido. Pero sobre todo, hay aquí un regreso, una memoria que está en juego, y ese retorno a las cosas que constituyen el ser, es uno de los elementos característicos de mi poética. Sin embargo no se trata de nostalgia, sino de algo más profundo: de la imposibilidad de escapar de lo que fuimos. El pasado determina el presente pero la “mirada poética” es la del presente. Por supuesto que esos materiales de la historia personal después son procesados junto a otras voces, otros ámbitos: ideas, libros, personas, etc., todo lo que termina conformando el llamado "yo lírico".
                                                            Concordia, mayo de 2013



6 de ZARPA

volver a ver:
volver
blandamente.

las ganas
de florecer
blandamente
en el volver.

las ganas
de volver a
florecer.

volver
en las ganas
de volver:
blandamente
blandamente.

Leónidas Lamborghini (Buenos Aires, 1927-2009)

Foto: Marcelo Leites en Aromito

1 comentario:

  1. Qué duro, pautado y cerrado el comentario... tan lejos del lamborghiniano "blandamente, blandamente"

    ResponderBorrar