sábado, julio 20, 2013

Poemas elegidos, 71


Marina Mariasch
(Buenos Aires, 1973)

La antología, de Susana Thénon
Algunos poemas tienen el poder de un vaticinio: eso que empieza a latir más fuerte y un día en el futuro serán uno, dos, tres, mil poemas. Es algo que se agrava "con la ambiguedad de la morfología" como dijo Barrenechea, Ana María, sobre la poesía de Thénon. Hay algo que se deforma, sí, la "criatura barro" que es hombre o es mujer, femenino / masculino. Pero la famosa poestisa no sería invitada a ninguna universidad norteamericana si no fuera mujer de un país tercermundista y todas las demás categorías que les caben a los departamentos de minorías.
También: la femeneidad está mal vista y se supone innoble que una mujer -poeta o no- quiera permanecer en el ámbito de lo doméstico, como una opción. Este poema pone en alza el ser mujer y a la vez no lo ensalza, pero piensa en la condición y la asume, no la espanta. Me gusta la poesía que se hace cargo de su lugar de enunciación. Sin cinismo, hablando en serio cuando habla en broma.
A veces quiero escribir como una mujer inculta y me acuerdo de este poema. Parece liquidar la eterna lucha entre cerebro y corazón. Y vuelvo a escribir con lo que tengo, porque "dios no funciona".


La antología

¿tú eres
la gran poietisa
Susana etcétera?
mucho gusto
me llamo Petrona Smith-Jones
soy profesora adjunta
de la Universidad de Poughkeepsie
que queda un poquipsi al sur de Vancouver
y estoy en Argentina becada
por la Pitufar Comissión
para hacer una antología
de escritoras en vías de desarrollo
desarrolladas y también menopáusicas
aunque es cosa sabida que sea como fuere
todas las que escribieron y escribirán en Argentina
ya pertenecen a la generación del 60
incluso las que están en guardería
e inclusísimamente las que están en geriátrico
Pero lo que me importa profundamente
de tu poesía y alrededores
es esa profesión –aaah ¿cómo se dice?-
profusión de íconos e índices
¿tú qué opinas del ícono?
¿lo usan todas las mujeres
o es también cosa del machismo?
porque tú sabes que en realidad
lo que a mí me interesa
es no solo que escriban
sino que sean feministas
y si es posible alcohólicas
y si es posible anoréxicas
y si es posible violadas
y si es posible lesbianas
y si es posible muy muy desdichadas
es una antología democrática
pero por favor no me traigas
ni sanas ni independientes

Susana Thénon (Buenos Aires, 1935-1991)

Foto: Marina Mariasch en Eterna Cadencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario