sábado, abril 11, 2015

Leopoldo Marechal / de "Poema de la física"

















28

¿Qué lectura, Ezequiel, y cuál mensaje?
Todo en la Creación es "relativo",
   desde el átomo al ángel:
se manifiesta en relación con "algo",
porque no tiene su "principio" en sí.
Las perfecciones de la criatura
se limitan ya en el Tiempo ya en el Espacio
ya en otras condiciones "restrictivas"
   que hacen llorar al ser.
Y llora al ser atado a sus fronteras
porque leyó en el Libro su "relatividad",
y la mira en razón de un Absoluto
que se le impone como "necesario".
Todo efecto, Ezequiel, "necesita" su causa:
es una relación de vida o muerte.
De tal modo, si atenta es la lectura,
bajo el rostro mudable de las cosas
brilla la cara eterna del Autor.
   Y el Libro restaurado
ya quiere ser un Templo.

(fragmento)

Leopoldo Marechal (Buenos Aires, 1900-1970), "Poema de la física", 1979, póstumo
La Guacha, N° 36, Buenos Aires, septiembre, 2011

7 comentarios:

  1. ¿En qué libro puedo encontrar este poema completo? Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Al parecer, no está en un libro, es un poema póstumo

    ResponderBorrar
  3. Está en Poemas de la Creación, pero no es lectura recomendable, es mediocre, por eso Marechal quedó inmediatamente relegado y olvidado. Mejor invertir el tiempo en Lugones, Banchs, Roxlo o Borges.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marechal olvidado? Mediocre? Cuanta ignorancia por favor! Marechal fue relegado por razones políticas, fue suprimido, como tantos otros artistas, deliberadamente porque era Peronista, no por la calidad de su arte.

      Borrar
    2. No sabe lo que dice. Sin dudas Lugones, Borges o Enrique Banchs son poetas notables. Pero Leopoldo Marechal no se queda atrás. Decir que es mediocre es solo un indicador de ignorancia. Marechal es una caja de sorpresas. Estaba adelantado a su tiempo.

      Borrar
  4. Bueno, tampoco exagere ni mistifique para el otro lado, Anónimo. Marechal tuvo amplio reconocimiento en los años posteriores al peronismo, precisamente, y este reconocimiento vino en primer lugar de intelectuales que no eran peronistas. Las novelas de Marechal fueron de las más leídas en los años 70, él vivía. Es cierto que no era ni un poeta ni un novelista mediocre. Como poeta tuvo tanto reconocimiento como todo poeta bueno: apenas los leyeron y lo leen los lectores de poesía, que son un grupo minoritario de lectores. Ni Marechal ni muchos otros poetas tienen suerte en el "mercado editorial". Si hay algún relegamiento de Marechal es igual al de muchos otros poetas de procedencias políticas distintas. Incluso los que nombra el señor Martín Araoz son poco y nada reeditados. Así que la recomendación de "invertir" en ellos que hace el Sr Araoz no es muy pertinente: si encuentra sus libros, invierta, debió decir. Asimismo en Marechal. Échele la culpa al mercado del "relegamiento" y "supresión" de Marechal y de tantos otros. No a a su condición de peronista.

    ResponderBorrar
  5. Post Data: Quise decir que Marechal conoció en vida su reconocimiento, el éxito de sus novelas, la alta calificación que tuvieron por parte de crítica, colegas y lectores en los años sesenta.

    ResponderBorrar