viernes, noviembre 20, 2015

Velimir Jlébnikov / Yo no sé si la tierra gira





















Yo no sé si la tierra gira o no,
Depende, si la palabra cabe en el renglón.
No sé si mis antepasados fueron o no simios,
Así como no sé si se me antoja lo dulce o lo ácido.
Pero yo sé que quiero arder y quiero que el sol
Se una en un estremecimiento con la mano.
Y quiero que el rayo de una estrella bese mis ojos,
Como besan los hermosos ojos de los venados.
Quiero que cuando yo palpite un temblor total invada el universo.
Y quiero creer que hay algo que permanecerá
Cuando el tiempo cambie, por ejemplo, la trenza de la mujer que amo.
Yo quiero sacar del paréntesis del factor común, que me da unidad,
El sol, el cielo, el polvo perlado.

Velimir Jlébnikov (Malie Derbety, Rusia, 1885-Santalovo, Rusia, 1922), Letras Libres nº 22, Ciudad de México-Madrid, octubre de 2000
Traducción de Jorge Bustamante García
Envío de Jonio González

Dibujo de Vladimiro Maiacovski, 1916 Wikimedia Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario